Materialidad y experiencia de uso en el libro digital.
Resumen técnico

Resumen técnico de investigación

Las últimas dos décadas en torno a las tecnologías de la información y la comunicación estuvieron regidas por el gran desarrollo y poder que centraron los medios de comunicación digitales, Internet y redes sociales. Este gran fenómeno está hoy cambiando o suplantando algunos hábitos preexistentes a su origen, como el acceso a la información, y generando nuevas conductas y estructuras en los sistemas de comunicación, en las sociedades y los usuarios de las tecnologías. Esta situación genera que otros medios masivos de comunicación, como son los editoriales y los audiovisuales, se encuentren hoy confluenciando en un solo espacio, el mundo virtual de Internet y los dispositivos digitales. Esto no quiere decir que los medios editoriales y audiovisuales hayan dejado de producir material físico.

Por otro lado, el acceso libre y gratuito a la información que Internet ha generado en gran parte hasta ahora, no sin más gracias a sus usuarios, ha llevado a replantear al mundo editorial, la prensa y los escritores, la manera de publicar su contenido, poniendo en duda el sistema impreso de libros, desde diversos aspectos, funcionales y económicos. La historia comienza con los proyectos de digitalización de libros, la reducción del costo de procesar información y posteriormente al avance masivo de Internet. Por estas razones, el objeto de estudio de esta investigación, se centrará en la implicancia y la importancia de la materialidad como elaboradora de discursos y semiosis en el libro, tanto tradicional como digital, para indagar en las relaciones que los usuarios mantienen a la hora de interactuar con ellos, además de diagnosticar el reconocimiento y la experiencia de los usuarios en torno al libro electrónico y el acceso a otros documentos digitales.

Por esta razones, asentamos que el libro digital debe expandir las propiedades del hipertexto y las tecnologías multimediales para enriquecer la experiencia del usuario con la lectura y el soporte, dejando de lado las imitaciones y formatos del libro papel Asimismo, los aportes de la investigación permitirán reconocer los fenómenos conceptuales y materia- les que constituyen al libro como una pieza de comunicación, permitiendo establecer relaciones entre los diferentes medios para enriquecer la experiencia de los usuarios en el acceso a la información.